Ultimate Frisbee
¿Qué es Ultimate Frisbee?
El Ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un disco volador y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Es el deporte más popular de todos aquellos que se juegan con un Frisbee.
Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60 y se introdujo en Europa a principios de los años 80. En España se empezó a jugar a mediados de los años 90 y actualmente hay más de 15 equipos y 350 jugadores repartidos por todo el país.
Dos de sus peculiaridades más importantes son:
- Spirit of the Game: cada jugador es responsable de cumplir el reglamento, y de jugar limpio para no intentar aprovecharse de la ausencia de árbitros.
- Equipos Mixtos: una de las divisiones que existen en el Ultimate, es la división COED o mixta. Esto quiere decir, que en el mismo equipo juegan chicos y chicas (4-3 en césped, 3-2 en playa).
El Juego
Se juega con un disco en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol y el objetivo es llevar el disco a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el disco en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario. Como se puede ver en los dibujos, el tamaño del campo de playa es menor que el de césped, ya que en la playa se juega 5 contra 5 y en césped 7 contra 7.
Béisbol
El objetivo de este juego/deporte es el de conseguir más carreras que el equipo rival tras disputarse las nueve entradas que componen un partido. Un equipo completa una entrada cuando ha realizado un turno de bateo y otro de defensa (o viceversa), de modo que al final del partido cada equipo habrá atacado/bateado y defendido nueve veces. El partido no tiene una duración fija. Los nueve jugadores de cada equipo pueden batear como máximo una vez en cada entrada.
Los equipos están formados por 9 jugadores, además de los reservas. En la siguiente imagen aparecen los nombres de cada una de las posiciones de los jugadores en defensa:
Fútbol 8
sistemas de juego
El fútbol 8 ofrece la posibilidad de trabajar bien la parte táctica, con mayor cantidad de variantes de juego y de estrategias. Esto ayuda a los niños a ir adquiriendo ciertos automatismos que necesitarán en el fútbol 11, cambiando sus posiciones para que aprendan a jugar en diferentes demarcaciones y que los jugadores sepan atacar y defender.
defensivo y ofensivo
Es posiblemente uno de los sistemas más defensivos en el fútbol 8 y es indicado para aquellos equipos con defensas muy débiles o al enfrentarse contra los mejores equipos de la competición. Cuando se juega un partido con este tipo de táctica, el delantero debe ser rápido y con una buena técnica.
En este sistema las tres líneas de jugadores que encontramos suelen estar muy juntas para dejar pocos huecos al equipo contrario. La línea defensiva está formada por un total de 4 jugadores, cerrando espacios y dificultando el juego ofensivo al rival. Cuanto se juega con esta defensa, es interesante que uno de los dos los laterales o uno de los centrales sea capaz de sumarse al centro del campo cuando el equipo tiene el balón en su poder, así se gana un jugador más en las jugadas de ataque y se pasa por momentos a jugar en el sistema 1-3-3-1.
El centro del campo está formado por dos jugadores que tienen la labor de ayudar en defensa y de dar salida del balón cuando se recupera. Estos dos medios deben saber colocarse en el campo y saber bascular hacía el lugar donde va el balón para cerrar todo el espacio posible.
El delantero en este sistema de juego es una de las figuras más importantes, ya que debe ser muy rápido y estar preparado para salir a la contra cuando la defensa despeja el balón. Además, debe ser muy hábil con la pelota en los pies para poder aguantar hasta la llegada de los compañeros. Como cualquier otro delantero en el fútbol 8, debe tener una gran capacidad goleadora, sobre todo cuando las oportunidades con este sistema de juego son escasas.
Existen otros sistemas de juego en el fútbol 8, como el 1-3-2-2, el 1-2-3-2 o el 1-2-4-1. Pero independientemente de la táctica elegida, tu equipo debe ser capaz de enfrentarse a cualquier situación de juego y eso se consigue a través de los entrenamientos.
Recuerda que cuando entrenas a niños enseñarles cómo llevar a cabo estrategias y tácticas durante los partidos es algo totalmente necesario, pero no hay que olvidarse que la técnica es mucho más importante. Enseñarle a controlar, golpear, pasar, driblar o la conducción de la pelota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario